Unidad didáctica

Unidad didáctica para trabajar el juego en la Educación Infantil: 



EL JUEGO Y EL JUGUETE 






“El juego y el juguete”

Ir logrando un desarrollo integral e igualitario a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas, fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración de los juguetes, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo.




Objetivo

El juego y el juguete constituyen un modo peculiar de interacción con el medio para los niños y para las niñas de estas edades y, por tanto, un medio central de aprendizaje. De ahí, la importancia de contrarrestar por medio de juegos por medio de juegos y juguetes cooperativos, creativos, activos, no sexistas, etc., el “bombardeo” de la publicidad y la sociedad en general en torno a este tema.

Al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de una actitud crítica, de cuidado y valoración hacia los juguetes…, se posibilita el aprendizaje de las reglas básicas de los juegos colectivos, que se constituyen en instrumentos de relación con las demás personas.





Contenidos

-          Juguetes y juegos cooperativos y no sexistas

-          Juguetes y juegos creativos

-          Juguetes y juegos tradicionales

-          Cuidado de los juguetes

-          Juguetes publicitarios y estereotipados

-          Construcción de juguetes sencillos en función de los propios intereses y de objetivos previamente fijados

-          Observación y posterior clasificación de algunos juegos y juguetes en función de características como: se mueven solos o hay que moverlos, son individuales o colectivos

-          Dramatización de situaciones sencillas por medio de la mímica; desarrollo de juegos, movimiento de juguetes…

-          Adopción de reglas sencillas para el desarrollo de algunos juegos colectivos

-          Recogida e interpretación (lógico-matemática, lingüística, de experiencias, plástica, musical…) de información básica acerca de juegos y juguetes

-          Respeto, cuidado y orden de los juguetes propios y colectivos

-          Iniciativa en la asunción de pequeñas responsabilidades en el trabajo y en el juego colectivo

-          Aceptación de las reglas del juego colectivo como favorecedores de las relaciones interpersonales

-          Adquisición progresiva de una actitud crítica ante los juegos estereotipados (sexistas, bélicos, sofisticados…) ofertados en los medios publicitarios




Actividades


Actividades básicas de motivación
Sesión de juegos
¿Qué juguetes te gustan más?
Actividades de búsqueda y recogida de información
Lugares para jugar
Cuidado con los juguetes
Actividades de aplicación y solución de problemas
Juegos cooperativos
Canciones y adivinanzas
Actividades de comunicación
Taller de juguetes
Recopilación y difusión del trabajo realizado
Actividades de evaluación
Evaluación del centro de interés






Evaluación

La evaluación es un componente del proceso educativo imprescindible para analizar si la actividad educativa se ajusta a la realidad del alumnado (inicialmente y durante todo el desarrollo), si se van consiguiendo los objetivos propuestos y qué adaptaciones se deben ir introduciendo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación la entendemos como un proceso continuo (a lo largo del desarrollo de la Unidad temática), integral (que implique la evolución personal afectiva, motora, cognitiva, de interacción social…, del alumnado) y formativo  (con la finalidad de evaluar el logro progresivo de las intenciones de enseñanza del profesorado y de las finalidades de aprendizajes del alumnado).

La estrategia de evaluación básica para esta Unidad Didáctica es la observación sistemática y continua de la implicación del alumnado en las diferentes actividades diseñadas: búsqueda y recogida de datos, fichas realizadas, ausencia de discriminación sexista en el juego, adopción de algunas reglas, monografías y murales elaborados…



No hay comentarios:

Publicar un comentario