EL JUEGO Y EL JUGUETE
“El
juego y el juguete”
|
Ir logrando un desarrollo integral e
igualitario a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no
sexistas, fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración de los
juguetes, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al
consumismo.
|
Objetivo
|
El juego y el juguete constituyen un
modo peculiar de interacción con el medio para los niños y para las niñas de
estas edades y, por tanto, un medio central de aprendizaje. De ahí, la
importancia de contrarrestar por medio de juegos por medio de juegos y
juguetes cooperativos, creativos, activos, no sexistas, etc., el “bombardeo”
de la publicidad y la sociedad en general en torno a este tema.
Al mismo tiempo que se fomenta el
desarrollo de una actitud crítica, de cuidado y valoración hacia los
juguetes…, se posibilita el aprendizaje de las reglas básicas de los juegos
colectivos, que se constituyen en instrumentos de relación con las demás
personas.
|
Contenidos
|
-
Juguetes y juegos
cooperativos y no sexistas
|
-
Juguetes y juegos creativos
|
-
Juguetes y juegos
tradicionales
|
-
Cuidado de los juguetes
|
-
Juguetes publicitarios y
estereotipados
|
-
Construcción de juguetes
sencillos en función de los propios intereses y de objetivos previamente
fijados
|
-
Observación y posterior
clasificación de algunos juegos y juguetes en función de características
como: se mueven solos o hay que moverlos, son individuales o colectivos
|
-
Dramatización de
situaciones sencillas por medio de la mímica; desarrollo de juegos,
movimiento de juguetes…
|
-
Adopción de reglas
sencillas para el desarrollo de algunos juegos colectivos
|
-
Recogida e interpretación
(lógico-matemática, lingüística, de experiencias, plástica, musical…) de
información básica acerca de juegos y juguetes
|
-
Respeto, cuidado y orden de
los juguetes propios y colectivos
|
-
Iniciativa en la asunción
de pequeñas responsabilidades en el trabajo y en el juego colectivo
|
-
Aceptación de las reglas
del juego colectivo como favorecedores de las relaciones interpersonales
|
-
Adquisición progresiva de
una actitud crítica ante los juegos estereotipados (sexistas, bélicos,
sofisticados…) ofertados en los medios publicitarios
|
Actividades
|
||
Actividades básicas de motivación
|
Sesión de juegos
|
¿Qué juguetes te gustan más?
|
Actividades de búsqueda y recogida de
información
|
Lugares para jugar
|
Cuidado con los juguetes
|
Actividades de aplicación y solución de
problemas
|
Juegos cooperativos
|
Canciones y adivinanzas
|
Actividades de comunicación
|
Taller de juguetes
|
Recopilación y difusión del trabajo
realizado
|
Actividades de evaluación
|
Evaluación del centro de interés
|
Evaluación
|
La evaluación es un componente del
proceso educativo imprescindible para analizar si la actividad educativa se
ajusta a la realidad del alumnado (inicialmente y durante todo el
desarrollo), si se van consiguiendo los objetivos propuestos y qué
adaptaciones se deben ir introduciendo para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
La evaluación la entendemos como un
proceso continuo (a lo largo del desarrollo de la Unidad temática), integral
(que implique la evolución personal afectiva, motora, cognitiva, de
interacción social…, del alumnado) y formativo (con la finalidad de evaluar el logro
progresivo de las intenciones de enseñanza del profesorado y de las finalidades
de aprendizajes del alumnado).
La estrategia de evaluación básica para
esta Unidad Didáctica es la observación sistemática y continua de la
implicación del alumnado en las diferentes actividades diseñadas: búsqueda y
recogida de datos, fichas realizadas, ausencia de discriminación sexista en
el juego, adopción de algunas reglas, monografías y murales elaborados…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario