Tradicionalmente, el
juego se ha considerado, tanto por parte de los docentes como de los propios
padres, como algo banal, superfluo y sin ninguna importancia, comparado con el
trabajo. Expresiones habituales como “no juegues” o “deja de jugar”, eran demasiado
utilizadas cuando el niño y la niña comenzaban a hacerlo. Lo importante era
estudiar y trabajar y, cuando se hubiese finalizado, entonces se podía jugar.
Es decir, se consideraba como algo para pasar el tiempo. De ahí que los tiempos
de juego se restringieran.
En la actualidad, el
juego no sólo está aceptado, sino recomendado como elemento educativo de máxima
importancia. Esto es así porque el juego no tiene menor valor educativo que las
enseñanzas de clase y que la disciplina. Un fenómeno tan generalizado como el
juego responde, sin lugar a dudas, a necesidades tanto de la niñez como de la
adolescencia. Habría que hacerse una pregunta sobre la formación de los niños,
es decir, si entendemos la educación como un esfuerzo por alcanzar, una meta
intelectual o moral renunciando a todo lo demás o sí, por el contrario, la
entendemos como un desarrollo armónico de la personalidad, no excluyendo,
lógicamente, el fomento de las capacidades intelectuales y el entrenamiento en
la disciplina, pero incluyendo todas aquella áreas de la conducta de las que,
con toda seguridad, podemos esperar una fuerte integración e inserción del
individuo en la sociedad.
Ciertamente, podemos
considerar que el juego es escuela de sociabilidad, pero pese a esta
afirmación, no estamos dando la suficiente importancia a los valores educativos
que posee. Por ello, en este tema intentaremos desarrollar al máximo todos los
valores y posibilidades que el juego nos ofrece con vistas a comprender mejor
su enorme importancia.
Bibliografía utilizada:
Bibliografía utilizada:
- Blanco Sierra, Javier: El juego infantil, Juan XXIII, Orense, 1992.
- Decroly, O: El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual motriz. Morata, Madrid, 1986.
- Garaigardobil, M. Juego y desarrollo infantil. Seco Olea, Madrid, 1990
- Gutton, P.: El juego de los niños. Hogar. Barcelona, 1986.
- Decroly, O: El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual motriz. Morata, Madrid, 1986.
- Garaigardobil, M. Juego y desarrollo infantil. Seco Olea, Madrid, 1990
- Gutton, P.: El juego de los niños. Hogar. Barcelona, 1986.
- Marin, I. Temas de in-fan-cia: Juegos populares: jugar y crecer juntos. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1995.
- Moor, P.: El juego en la educación. Herder. Barcelona, 1987.
- Moor, P.: El juego en la educación. Herder. Barcelona, 1987.
- Moyles J.R. El Juego en la educación infantil y primaria, Morata, Madrid, 1990.
- Ortega. R.: El juego infantil y la construcción social del conocimiento, Alfar, Sevilla, 1992
- Ortega, R.: Jugar y aprender, Diada, 1990.
- Ruiz Juan, F.: Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Indie. Barcelona, 2003.
- Ruiz Juan, F.: Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Indie. Barcelona, 2003.
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