lunes, 17 de diciembre de 2012


Tradicionalmente, el juego se ha considerado, tanto por parte de los docentes como de los propios padres, como algo banal, superfluo y sin ninguna importancia, comparado con el trabajo. Expresiones habituales como “no juegues” o “deja de jugar”, eran demasiado utilizadas cuando el niño y la niña comenzaban a hacerlo. Lo importante era estudiar y trabajar y, cuando se hubiese finalizado, entonces se podía jugar. Es decir, se consideraba como algo para pasar el tiempo. De ahí que los tiempos de juego se restringieran.




En la actualidad, el juego no sólo está aceptado, sino recomendado como elemento educativo de máxima importancia. Esto es así porque el juego no tiene menor valor educativo que las enseñanzas de clase y que la disciplina. Un fenómeno tan generalizado como el juego responde, sin lugar a dudas, a necesidades tanto de la niñez como de la adolescencia. Habría que hacerse una pregunta sobre la formación de los niños, es decir, si entendemos la educación como un esfuerzo por alcanzar, una meta intelectual o moral renunciando a todo lo demás o sí, por el contrario, la entendemos como un desarrollo armónico de la personalidad, no excluyendo, lógicamente, el fomento de las capacidades intelectuales y el entrenamiento en la disciplina, pero incluyendo todas aquella áreas de la conducta de las que, con toda seguridad, podemos esperar una fuerte integración e inserción del individuo en la sociedad.

Ciertamente, podemos considerar que el juego es escuela de sociabilidad, pero pese a esta afirmación, no estamos dando la suficiente importancia a los valores educativos que posee. Por ello, en este tema intentaremos desarrollar al máximo todos los valores y posibilidades que el juego nos ofrece con vistas a comprender mejor su enorme importancia. 




Bibliografía utilizada: 

- Blanco Sierra, Javier: El juego infantil, Juan XXIII, Orense, 1992.

- Decroly, O: El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual motriz. Morata, Madrid, 1986.

- Garaigardobil, M. Juego y desarrollo infantil. Seco Olea, Madrid, 1990

- Gutton, P.: El juego de los niños. Hogar. Barcelona, 1986. 

- Marin, I. Temas de in-fan-cia: Juegos populares: jugar y crecer juntos. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1995. 

- Moor, P.: El juego en la educación. Herder. Barcelona, 1987. 

- Moyles J.R. El Juego en la educación infantil y primaria, Morata, Madrid, 1990.

- Ortega. R.: El juego infantil y la construcción social del conocimiento, Alfar, Sevilla, 1992

-  Ortega, R.: Jugar y aprender, Diada, 1990.

- Ruiz Juan, F.: Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Indie. Barcelona, 2003. 

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